domingo, 30 de marzo de 2014

LA ESTÉTICA IMAGINACIONISTA

El escritor Marcelo González ha propuesto el termino "imaginacionismo" para definir la estética del Hombre Escondido. 
En ésta labor estética lo que impera es la posibilidad de estampar (imprinting) sobre la percepción del lector una imagen poética. Con ello la poesía adquiere una forma narrativa, aunque poética. No basta con describir, ni con movilizar emociones, ni con una rebuscada renovación estética del lenguaje (llámese modernismo, surrealismo o posmodernismo). Es menester propiciar un regreso a la mirada originaria del lenguaje (la poesía). Esa abertura de origen que desde la imagen dio luz a la razón misma. El poeta debe sublevarse entonces a la condición actual de su escritura, reducida a la individualidad de las palabras bien dichas o de la liberalidad del "verso libre". 
La creación de la imagen en término de la propia fantasía debe ser capaz de construir (deconstruir) una nueva senda poética que logre romper con los cánones actuales de la liberalidad poética.
No se es poeta por "decir bien". Puesto que éste bien decir está siempre impuesto desde el status quo dominante.
Se es poeta por imaginar nuevas posibilidades. Racionalismo utópico lo llamamos.
O como lo ha dicho el propio poeta:

El hombre no creía en sí
menos todavía en los otros
de tanto caminar andando...

Entonces inventó un espejo
lo ubicó justo hacia el final
y de milagro y magia nomas
una infinita travesía
volvía de pronto hacia atrás

Congruentes con nuestros principios, creemos interesante seguir pensando ésta posibilidad y seguir desarrollando ésta estética propuesta y desandando éste camino que seguramente nos llevará por nuevos laberintos. A ello, lo invitamos. 

Atte.
EHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario