lunes, 31 de marzo de 2014

PRINCIPIOS ESTÉTICOS DEL IMAGINACIONISMO

1) El imaginacionismo es un hecho paradójico, al tiempo que es imposible resulta probable. 

Alguna vez un poeta cantó:
"Por qué cantáis la rosa, ¡oh poetas!
Hacedla florecer en el poema..."

Ni cantares (realismo, modernismo); ni florecimeintos (creacionismo, posmodernismo); menos aún des-hacedla en el lenguaje (surrealismo, dadísmo). 

Hemos de decir:
"La rosa solo existe en la memoria"

Esto es, al tiempo que hemos imaginado un lugar imposible, el de la memoria, la misma nos resulta probable y con ello generamos una senda de búsqueda destinada a resolver tal paradoja. Y es entonces cuando la poesía se procrea a sí misma.

2) El imaginacionismo debe ser figurativo en tanto se trata de una representación paradójica (ver 1) de la realidad. 

No es la realidad, es la imaginación, siempre fantástica y lógica. Por ello mismo absolutamente probable. 

Escrito en el Libro de los Montes y los Mares (cuentos fantásticos chinos hacia el siglo V a.C.): "Al oeste del país de los hombres de agujereado pecho está otro país, cuyos habitantes viven con las piernas constantemente cruzadas." 

La poesía debe rescatar esa mirada ingenua, fantástica y originaria del mundo de la vida. Debe poner en valor esa visión, para desde allí imaginar nuevas utopías.     

3) El imaginacionismo no debe ser solamente contenido, sino también forma. 

Sublevarse contra la liberalidad del verso, es la tarea. Imagina siempre formas, cualesquieras, pero trabaja arduamente como un arquitecto o un albañil, no hay otra manera de combatir la nada, es decir la muerte.     

Atte.

Avances de EHE. 2014  

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