jueves, 12 de junio de 2014

Mate a mate con Marcelo González, por Norma Blandi

Hace buen tiempo tenía prometido una líneas en éste espacio de amigos. Aprovecho ahora mi visita a la ciudad de Resistencia, con motivo de la 13º Feria del Libro chaqueño y regional donde además estaré presentando mi último trabajo poético, para hacerlo. 
Hace buen tiempo también, convenimos con Marcelo sentarnos a charlar largo y tendido, cara a cara, mate de por medio, de todo un poco, pero en especial acerca de lo que venimos intentando construir en relación con la poesía. 
Esta es la oportunidad de cumplir con ambas promesas. Lo que sigue es una transcripción, o parte de ella, donde en la tranquilidad de su casa por la Av San Martín, logramos entre mate y mate, ahondar en la materia. Solo espero ser clara y fidedigna en la transcripción.  

NB: En principio quiero decirte que la propuesta poética en términos de algoritmos viene siendo muy resistida y muy criticada
MG: Sí, es posible
NB: De lo que me llegó, la principal crítica tiene que ver con un rechazo a "la matematización" de la poesía o la incorporación de un simbolismo que le era ajeno. La pregunta inicial entonces es: ¿qué crees que aporta un estilo semejante y qué hay para decir acerca de las críticas?
MG: Mirá, es difícil responder eso porque todavía es muy reciente todo. Lo único que te puedo decir es que vi una forma y la escribí. Ahora, si me preguntas qué aporta yo creo que sobre todo es una propuesta que tiende a producir extrañeza y lógica. Y si hay cierta lógica entonces hay una forma. Entonces la idea, entre otras, es generar extrañeza en el lenguaje y promover una nueva forma. No sé si se logran ambas cosas, pero al menos produce incomodidad, ¿no?
NB: Sí, ya lo creo. Incluso a mí. ¿Y sobre las críticas?
MG: Bueno, sí, cada uno puede responder como quiera a la incomodidad o extrañeza que le produce un texto. Más todavía una poesía. Eso digamos que corre por cuenta del lector. Frente a eso uno no puede hacer nada, solamente seguir trabajando en lo que cree. Sin embargo, la crítica referida a la incorporación de un simbolismo, digamos, exógeno a la poesía, principalmente relacionado con las matemáticas y la lógica, puedo llegar a coincidir que es como mínimo perturbador. Si vos observas por ejemplo, las primeras propuestas en términos de algoritmos "La noche inundada" o "Indemostrabilidad de la existencia de Dios", ahí los símbolos, si bien cumplen una función respecto de la comunicación y el lenguaje, ya que le da forma y establece conexiones entre variables, perturban claramente la lectura. Por eso, en "Esencial" los símbolos ya no están, o al menos explícitamente, y eso hace que el lector se sienta de algún modo menos ansioso acerca del significado y se deje llevar por las imágenes que se van produciendo en su interior a medida que avanza la lectura. 
NB: Claramente. Y me surgen un montón de preguntas que no sé como ordenarles para continuar con el hilo. Comencemos por esto que señalas como "todavía más en la poesía"
MG: Si, pero dejame por favor, redondear un poco lo anterior. A partir de "Esencial" no es que uno renuncia a la utilización de símbolos meta-poéticos, por decirlo de alguna manera. No, cuando se da la ocasión es un elemento a tener en cuenta para la construcción de un relato poético y hay que conservar el derecho que tiene el poeta para producir extrañeza en el lenguaje. Y lo de poner énfasis en la poesía, tiene que ver también con ese derecho. Como en su momento suscribimos en el manifiesto poético del imaginacionismo, debemos promover un regreso a la poesía porque realmente se trata de una forma originaria, o una abertura, como decimos en el manifiesto, una mirada original y originaria, acerca de la vida y de la existencia. Y nuestra sociedad contemporánea ha devaluado mucho la poesía. Cuando fue en verdad ella la que logra catalizar la cultura humana, piénsese sino en los primeros textos de cualquier tradición cultural conocida, fueron cosntruidos a partir de una expresión poética. 
NB: En eso estamos totalmente de acuerdo y se me venía a la cabeza mientras hablabas, ese diálogo entre Neruda y García Márquez, donde Neruda le decía precisamente eso, que la poesía había pasado de moda, y una demostración de eso, decía él, es que nadie va leyendo un libro de poemas por el tren o en los colectivos, sí novelas u otro tipo de narraciones, pero poesía no. 
MG: Totalmente. Y la tecnología a contribuido con esto fuertemente. Mientras un poeta intenta descubrir un mundo permanentemente la tecnología te ofrece el mejor de los mundos posibles, ya descubierto y a "buen" precio. Por eso me pareció interesante también la idea de los algoritmos traspalados al discurso poético. Porque de alguna manera le estamos arrebatando una herramienta a nuestro competidor directo en materia de significación del mundo. Casi toda la parafernalia informática está construida con algoritmos, es decir con secuencias preestablecidas de sentido que construyen ordenes, imágenes, valores, significados, redes sociales, etc. etc. Entonces: ¿por qué no hacer de la poesía también un ordenador, como llaman los españoles a las PCs?
NB: Dejame decirte, de mi parte, que la técnica propuesta me resulta sumamente complicada, te soy sincera. Sí compartimos el ideario del imaginacionismo y ésta visión de la necesidad de retorno de la poesía. 
MG: La adquisición de una técnica siempre es complicada. Es un aprendizaje. Pero es lo que en definitiva transforma el quehacer poético en un trabajo, en un oficio. Como hemos coincidido en otras oportunidades, la poesía no resulta de la inspiración o de la generación espontánea. Debe ser un oficio. Un sudor inteligente, pero sudor al fin. Nosotros no creemos en la "liberalidad del verso libre". Eso es no jugarse por la poesía, y se diluye muy rápidamente. Vos fijate sino, los poetas clásicos. Los que han impuesto estilo, forma, lenguaje, siempre amasaron una técnica y a veces mucho más rigurosa de la que incursionamos hoy. Pienso por ejemplo en éste momento en José Hernández y su Martín Fierro. ¿Qué tan complicado resultaría escribir hoy una obra semejante? Casi tan complicado como construir hoy un pirámide ejipcia.
NB: Creo que está llegando la hora de renovar el mate... 
Coincidimos y nos reímos. Siempre es bueno encontrarse con amigos. 

   (Fin de la primera parte)
          
Resistencia, 10 de junio de 2014      

No hay comentarios:

Publicar un comentario